sábado, 30 de agosto de 2008

Viaje a La Haya 3 - Vistas sueltas


Eso, un par más de vistas sueltas de este mini-viaje.
Son cuarenta minutos de tren desde Amsterdam, se pasa por una zona de "campo" muy bonita y el tren es buenísimo, casi ni se siente el movimiento y no tiene ningún ruido (salvo el de los pasajeros).
Los tranvías en La Haya son un poco distintos de los de Amsterdam. Buena parte del transporte público es con tranvías, aunque en Amsterdam hay muchísimos colectivos también.

Viaje a La Haya 2 - comiendo en la plaza



Por fin veíamos el sol, después de una semana de nubes, así que fuimos a comer al aire libre, a un lugarcito en la plaza. Acá se pueden ver algunas vistas alrededor de ahí, y una foto con el grupo de Caesar Systems.
Milko, el consultor que fuimos a conocer (entre Valeria y yo en la foto), nació en Gabón y es fanático del fútbol.

Viaje a La Haya 1


El viernes estuvimos en La Haya, para una reunión de trabajo con miembros del grupo de Caesar Systems.
No pudimos ver mucho de la ciudad, pero nos impresionó el estacionamiento de bicicletas frente a la estación de tren. Creo que nunca vi tantas bicicletas juntas. Más de una cuadra de bicicletas, una junto a la otra, en varias filas.
Es impresionante cuánto usa la gente la bicicleta y, en menor medida, el transporte público acá. Y los beneficios que trae: hay muchos menos coches, menos ruido, menos problemas.
Caminamos algunas cuadras por calles céntricas, pero en todos lados había hermosos canteros de flores, mucho verde y detalles arquitectónicos interesantes.

Viaje A Amsterdam - Un par de vistas más


En el paseo por el canal vimos una cuadra donde varias casas tenían ventanas con celosías de madera pintadas de vivos colores, contrastando con el negro típico (recuerdo de cuando las casas se construían de madera y se impermeabilizaban con alquitrán o brea).
Está sacada desde el canal, por eso la rueda del auto está a la misma altura que la cámara, no me tiré al piso para sacarla.
En la otra podemos adivinar un pequeño Carlos Ferro
en el centro, pero detrás está una especie de obelisco blanco que por alguna razón todos llaman "the Dam". Al fondo, se ve una parte de un edificio impresionante, del que todavía no tengo ninguna buena foto.

viernes, 29 de agosto de 2008

Viaje A Amsterdam - Paseo en barco 4


Maniobrando en los canales
Los canales son estrechos, y el barco apenas pasaba por algunos túneles. Las maniobras eran delicadas.
A pesar del color oscuro que se ve en el agua, la guía sacó un vaso y extrajo agua de un canal; era completamente transparente y cristalina. Dijo que se podía tomar, y que en varias partes la gente nada en verano por los canales. El agua se renueva varias veces por semana, abriendo las compuertas y dejando fluir el agua del río Amstel hacia el mar. También la bombean en sentido contrario muchas veces, para abastecer de agua los campos río arriba.

Viaje A Amsterdam - Paseo en barco 3




Barcos como casas y edificios como barcos
Acá hay un par más de vistas de casas flotantes, pero desde su mismo nivel. Pasando con el barco, uno casi puede asomarse a las ventanas. Vimos muchas casas flotantes, algunas más lujosas y otras menos. Estas resultaban particularmente bonitas.
Lo otro no es una casa flotante, sino un edificio que parece un barco. Es más grande que un estadio de fútbol, y está construido sobre un canal. Hay locuras arquitectónicas aquí que no vi en ningún otro lado.

Viaje A Amsterdam - Paseo en barco 2



Algunas cosas raras (o no tanto, aquí) que pudimos ver desde el barco mientras recorríamos canales de Amsterdam.
Hay varios lugares con pasto en el techo, son experimentos. No entendí bien si era para tener un "espacio verde" más, purificando el aire, o si el cultivo servía para algo.
En varios muelles se pueden ver lindos barquitos con aspecto antiguo o artístico, yo saqué uno con onda "Jolly Rogers".
Y el puente rojo ése, es cosa de no creer. Sí, es un puente.

Viaje A Amsterdam - Paseo en barco 1


EL miércoles fue el día del evento social de la conferencia. Primero se hizo una excursión por los canales de Amsterdam en barco, después fuimos a cenar y se anunciaron los ganadores de los Innovation Technology Awards (no, los argentinos no ganamos nada).
Las primeras fotos son mientras esperamos el barco, y las últimas, obviamente, arriba del mismo. El barco era bastante lindo y el paseo, muy agradable.

Viaje A Amsterdam - Eventos


Acá pongo algunas fotos seleccionadas de la exposición de productos candidatos a Technology Innovation Awards. Admito que no son mías, las saqué del sitio que ya mencioné, las fotos que sacó durante toda la conferencia Adrian van Oos.
Yo expuse ExpertCare, una aplicación de Dan Rozenfarb sobre la que hago mi trabajo de tesis (del que hablé en mi charla). Pero había otros diez o más productos expuestos, en varias mesas, y mucha gente circulando para verlos.
La última foto sí es mía, es la caravana de gente de la ESUG entrando a una recepción que organizó un auspiciante local, una empresa llamada CosmoCows.

Viaje A Amsterdam - Vistas de la ESUG 2


Bueno, como les decía... Estas son las vistas del salón principal de la conferencia, una especie de Aula Magna. Una desde el frente, lo que sería el escenario, y la otra desde el fondo, justo antes de que empezara su charla Martin McClure, uno de los tipos de Gemstone.
La última es en la entrada, donde se hacían todos los coffee breaks. El lugar no era muy grande.
El salón tenía asientos muy buenos y como pueden ver, una repisita donde apoyar las notebooks delante, lo que da pie a una costumbre muy desagradable: mientra alguien da una charla en el frente, la mayoría está leyendo su email, chateando, o navegando por Internet en busca de cosas más interesantes.

Mi charla no la dí en esa sala, sino en la que hicimos el CampSmalltalk y la exposición para los Technological Innovation Awards. Es más chica y es una especie de laboratorio. No tengo fotos de esa, no me acordé de darle la cámara a nadie.
pero hay un sitio donde están (o van a estar) las mejores fotos de la ESUG. Ya se pueden ver las de Leandro, Andrés y Richie del lunes, y supongo que el resto irá llegando.

Viaje A Amsterdam - Vistas de la ESUG


Saqué pocas fotos de la conferencia o relacionadas con ella. Es que mayormente, ya saben cómo es... gente sentada en un gran salón, mirando una charla.
Acá pueden ver dos fotos relacionadas: la primera es el cartel a la entrada del lugar donde se hicieron las conferencias. Concretamente, estuvimos en el CWI, que lleva el número 413 en su monitor.
La otra, es de Carlos estrenando la remera de la ESUG. Con la registración, nos dieron la remera (bastant ebuena calidad, y muy bien el talle), un bolsito azul con el logo de la conferencia (que ahora estoy usando bastante) , un CD con lo más nuevo de Cincom (VisualWorks y ObjectStudio) en versión NC, una especie de revistita de Cincom con un white paper (que todavía no leí) y lo mejor: ¡un volante con la propaganda de Smalltalks 2008 en Buenos Aires!
¡Viva el merchandising!

Viaje A Amsterdam - Más del hotel 2


Algunas vistas más del hotel, porque es otra cosa que no deja nunca de asombrarnos.
Las áreas comunes en general están bastante bien; acá vemos una foto de un sector del comedor, donde desayunamos a veces (el desayuno es carísimo, incluso para los precios europeos). Además de mesitas y sillas, tiene un sector bastante lindo y cálido, con sofás, sillones y biblioteca.
Pero los pasillos... son como los de un castillo, son impresionantes. Me recuerdan al Hospital de Clínicas, tienen una arquitectura similar. También me parece haberlos visto en películas de horror.

domingo, 24 de agosto de 2008

Viaje A Amsterdam - La delegación cenando


Finalmente, después de muchísimo caminar, encontramos un buen lugar para cenar.
Acá se puede ver a la delegación porteña en pleno, con un invitado de Portugal. El muchacho de remera roja trabaja allí, usando Squeak para enseñar cosas a alumnos de primaria y se quedó conversando con nosotros y nos acompañó en toda la caminata.
La foto la sacó el mozo (¿o sería el dueño?) que parecía uno de los viejitos de los Muppets, por eso pude salir yo incluido.
Con Leandro elegimos un vino tinto de La Rioja (España) que resultó muy bueno, con un sabor fuerte y agradable, distinto de lo que estamos acostumbrados a beber.
¿Qué comimos?
Ah, sí, para acompañar el vino pedimos un cordero con salsa agridulce, papas, batatas y hojas verdes. Estaba muy rico también, y lo completamos con postre: mousse de chocolate negro y blanco para mí, y una tabla de quesos para Leandro, que terminó encantado con los sabores y la variedad.
El servicio fue bueno, y es que estábamos al lado de la cocina (y del baño, para el otro lado).
A la salida caminamos aún bastante más y tuvimos una aventura en un túnel, que sólo contaré si me pasan la foto de la misma.

Viaje A Amsterdam - Canales 1



Hay cosas insólitas y llamativas que pueden verse en los canales de Amsterdam o junto a ellos. Y no me refiero a mí con la remera de la pantera negra, que ya me han visto muchas veces, sino más bien a las ventanas que dan medio metro por encima del agua. Anoche, que era sábado por la noche, vimos también muchas lanchas con gente alegre, festejando y divirtiéndose mientras navegaban los canales.

Viaje A Amsterdam - Caminando y conociendo pedazos 4



Estas son dos fotos que sacamos cerca de una iglesia, que tiene una calle redonda que da la vuelta completa a su alrededor. Otro detalle pintoresco (pero del que no quise sacar fotos): en esa calle hay varios urinarios públicos, para que los hombres puedan descargar la cerveza. No son muy discretos, pero cuando la gente está apurada...
Por otro lado, la iglesia es preciosa, y en dos de los costados da directamente al canal.
También pueden ver, como siempre en esta ciudad, unas cuantas bicicletas apoyadas por doquier. En cualquier momento, alquilaremos las nuestras... Esta ciudad es especial para moverse en bicicleta.

Viaje A Amsterdam - Caminando y conociendo pedazos 3


Estas son tres vistas en el centro de Amsterdam, en la caminata vespertina de ayer. Hay montones de calles curvas, bordeando canales, angostas y atiborradas de comercios. En la primera se puede apreciar la sensación de encierro que puede dar. Por razones desconocidas (pero que inspiraron varias teorías insólitas e improbables para explicar el fenómeno) muchas casas tienen los pisos superiores inclinados hacia afuera, con lo que la calle es más angosta arriba que abajo.

Viaje A Amsterdam - Yendo al Camp Smalltalk


El sábado y el domingo participamos de CampSmalltalk. Es un evento previo a la conferencia, en donde nos juntamos con un montón de programadores a hacer lo que más nos gusta: programar en Smalltalk, en proyectos nuevos... y que no son nuestro trabajo habitual.
Yo me enganché en una cosa llamada Moose, un metamodelo apto para sistemas y aplicaciones de software, que integra muchas herramientas para hacer ingeniería inversa y estudiar sistemas ya existentes.
Es una buena oportunidad para conocer gente nueva, proyectos nuevos y entusiasmarse con temas nuevos. La mayoría de "nuestra delegación" se dedicó al SqueakNOS, una propuesta de Gerardo Richarte para absorber el sistema operativo en Smalltalk.
Las fotos son de la parte de afuera del edificio donde se hizo el Camp y donde se hará la conferencia. Es el Pabellón de Informática de la universidad local.
Es como Ciudad Universitaria, pero unas diez veces más grande...

Viaje A Amsterdam - Caminando y conociendo pedazos 2


Ayer salimos a caminar de nuevo por las callecitas de Amsterdam. La primera foto es una vista de una casa cerca del hotel, bastante típica. Todas estas casas resultan tan lindas acá, que es difícil no sacar un montón de fotos. La segunda, es una parte de nuestro caminando hacia los andenes de la estación Central, una especie de Plaza Constitución donde convergen muchas líneas de tren y colectivos. En la última aparezco yo, para que no se olviden que estuve en Amsterdam, en una foto sobre un canal y con una hermosa cúpula de fondo.
Después de estas fotos, caminamos interminablemente hasta que se hizo de noche y fuimos a cenar. También es fácil perderse un poco en Amsterdam, porque hay muchas calles que giran y muchos canales.

Viaje A Amsterdam - Casas flotantes


Hay barrios enteros donde la gente vive en casas flotantes. Algunas todavía parecen barcos, otras, como las de esta foto, poco tienen de navegabilidad. Es que con los precios de departamentos y alquileres, mucha gente encuentra más barato vivir así.

viernes, 22 de agosto de 2008

Viaje A Amsterdam - Caminando y conociendo pedazos



Para recuperarme un poco del tiempo de vuelo, salí a caminar dando una amplia vuelta desde el hotel.
La impresión que me produjo la ciudad fue muy buena (aunque no ví el centro). Tiene mucho verde, está permanentemente cerca del agua, la arquitectura es una mezcla muy interesante de hiper modernos con clásicos. Todo está impecable, muy bien cuidado. Hay flores y detalles de color y buen gusto por todos lados. Hubiera sacado una foto por cuadra, pero la verdad es que no se refleja muy bien lo que vi.